sábado, 30 de julio de 2011

Una película imperdible: LA NARANJA MECÁNICA

Aquí, una película dirigida por unos de los mejores cineastas de todos los tiempos, Stanley Kubrick.

Argumento

La historia empieza en el bar lácteo Korova donde Alex, Pete, Georgie y el Lerdo (Dim en la versión inglesa) consumen leche-plus, que consiste en leche con velocet, synthemesco o drencrom, que los deja preparados para recurrir a la ultraviolencia. Al retirarse del recinto observan a un hombre con tres libros al que golpean, desnudan y rompen sus libros, sin ninguna razón lógica aparente, y le roban el dinero, con el que compran alcohol que los conduce hasta donde hay un borracho, a quien también golpean.

Caminando cerca de una central eléctrica encuentran a cinco jóvenes intentando violar a una chica, pero no llaman su atención hasta observar que se trataba de una pandilla rival dirigida por Billyboy. Comienza una pelea entre ambas pandillas mientras la chica huye y llama a la policía, por lo que Alex y sus drugos huyen sin poder asesinar a Billyboy. Con un auto que acaban de robar llegan hasta un bosque. Logran entrar en una casa muy vistosa que tenía un cartel de “HOGAR”, donde golpean y amarran a un escritor mientras se viola a su esposa.

Luego de tan agitada noche vuelven al bar lácteo y hay una pequeña discusión entre los drugos, ya que Alex había golpeado al Lerdo por insultar a una joven que estaba cantando la Oda a la Alegría de Friedrich Schiller (con la famosa música de Ludwig van Beethoven).
Al siguiente día Alex es interrogado por un asesor postcorrectivo que lo amenaza fuertemente y le asegura que pronto lo atraparán. Alex no le da mayor importancia. Luego de esto va hacia un local donde venden música. Mientras espera, observa a dos jovencitas comprando música pop, a las que lleva a su casa donde las emborracha y viola.


 
                             www.youtube.com/watch?v=enwnM8vMkws


Cuando se junta con sus drugos, éstos lo atacan verbalmente enojados por el papel de líder asumido por Alex, el cual responde propinándoles una paliza para hacer mostrar su liderazgo. Luego le convencen para entrar en una casa donde reside una mujer con mucho dinero y amante de los gatos. Alex entra y se enfrenta con la señora a la cual da muerte con una estatuilla. Mientras intenta huir el Lerdo lo golpea y escapan. Lo dejan a merced de la policía la cual lo captura. A pesar de su corta edad Alex es encerrado en la cárcel.
En la cárcel se une a la iglesia para tener acceso al equipo de música y escuchar música clásica, también se entera de la muerte de uno de sus drugos Georgie. A los dos años de estar en la cárcel se destaca por su buen comportamiento y, en una visita del ministro de interior, hace un comentario y se ofrece para recibir experimentalmente el tratamiento Ludovico.

Alex es llevado a un recinto donde dispone de todas las comodidades y donde le inyectan un medicamento que le induce el vómito después de cada comida. Alex es llevado a una especie de cine donde observa imágenes de ultraviolencia con música clásica; debido al medicamento inyectado, asocia la sensación de malestar con los vídeos de ultraviolencia y música clásica, por lo que la violencia y la música clásica (especialmente la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven) le producen un malestar tan grande que está obligado a realizar el bien. Finalmente Alex es liberado de la cárcel.



Al llegar a su hogar se da cuenta de que sus padres lo han reemplazado por un inquilino, por lo que decide irse. Es reconocido por el borracho al que Alex había golpeado al principio de la historia, todos los sujetos que están con él golpean a Alex hasta que aparece la policía. En el momento en que Alex intenta dar las gracias a la policía se da cuenta que son el Lerdo y Billyboy. Éstos lo llevan a un bosque donde nuevamente es fuertemente golpeado y metido de cabeza hasta casi ahogarlo en donde los cerdos toman agua. Mientras Alex busca un lugar donde le presten socorro encuentra una casa donde hay un cartel que dice “hogar” y al entrar se da cuenta que es el escritor al que había golpeado.

Alex es muy bien recibido por el escritor, que no se da cuenta de que Alex y sus "drugos" fueron los que hace unos años entraron a su casa y violaron a su mujer, pero como no quiere que vuelvan a elegir al gobierno actual, en una comida le sirve un vino aparentemente inofensivo que contiene calmantes, lo que hace que se duerma para así llevarle a un altillo.

El escritor y otros sujetos utilizan la música de Ludwig van Beethoven para que Alex se suicide tirándose del altillo y culpar al gobierno para que no sea reelegido. La presión puesta de la sociedad al gobierno obliga a éste a “sanar” a Alex. Y recibe una visita en el hospital del gobernador, el cual tras una amistosa charla, le convence de que dé buena imagen del gobierno al pueblo. Alex accede ya que vuelve a sentirse como antes del tratamiento Ludovico.

En el capítulo 21 (que no aparece en todas las ediciones), Alex se encuentra casi igual que al principio de la historia, con tres drugos nuevos en el bar lácteo Korova. Al salir, sus amigos golpean a un hombre y le roban su dinero, pero Alex explica que ya no se sentía atraído por la ultraviolencia. Va con sus drugos al sitio en el que compró alcohol al principio de la novela, allí les dice que sigan solos. Camina solo y al entrar a un bar se encuentra con su viejo amigo Pete, quien se había casado. Al verlo tan feliz con su esposa, Alex descubre que el vacío que sentía era que necesitaba una esposa con la cual formar una familia y que la ultraviolencia ya no lo atraía porque estaba madurando. Se despide del lector y finalmente, le pide que lo recuerde como el chico que es al principio de la historia. En este capítulo se ve lo verdaderamente importante del libro: el concepto de evolución.

1 comentario: